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Agencia de Marketing y Publcidad Digital Puro Marketing noviembre 27, 2023

Marketing de Contenidos

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Marketing de contenidos

Marketing de contenidos, es una estrategia que se enfoca en la creación y distribución de contenidos relevantes tales como: artículos, e-books y post visualizados en redes sociales. Este tipo de marketing ayuda directamente al público objetivo, quien busca resolver problemas con la guía o el consejo, de quien considere la autoridad en ese campo.

Cuando un negocio, no tiene presencia digital, es muy probable que las ventas no logren dispararse, al ser un momento donde el mundo digital está en la palma de tu mano, y donde las experiencias de compra deben ser lo más eficiente posible.

Por eso el marketing de contenidos permite fidelizar, a través de la producción de contenido que responda las dudas de los clientes, para educarlos y persuadirlos hasta generar en ellos la conversión que se necesita para que sean clientes.

Este proceso a diferencia de la necesidad de inmediatez se prevé que sea de mediano a largo plazo. Indicado para guiar procesos de compra y toma de decisiones positivas para la marca, esa debería ser tu meta si te decides por esta estrategia.

Ejemplos de marketing de contenidos pueden ser:

  • Emails
  • Newsletters
  • Podcast
  • Videos/reels/tik toks

¿Qué es marketing de contenidos y cuáles sus características?

Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

La misión principal es atraer al público objetivo de una marca usando información de calidad que persuada a tu audiencia, genere valor y pueda involucrar a consumidores para transformar la visión de tu negocio de forma positiva.

Para que comprendas mejor, marketing de contenidos es todo el contenido que realizas y está pensado para informar, educar y entretener a tu cliente, este siempre es el combustible del Inboud marketing, del cual hablamos en otro artículo.

Este tipo de marketing se enfoca en los beneficios a clientes del día a día que tienen con el producto o servicio que ofreces, resolviendo una necesidad informando útil y concretamente.

Tip: Lograr engagement de tu cliente ideal para que crezca tu red de leads, luego este cliente te ayudará a generar contenido a través de sus dudas que tu negocio está resolviendo.

Toda tu estrategia debe estar enfocada en un principio a ayudar a obtener resultados positivos.

¿Qué ventajas tiene el marketing de contenidos?

A continuación, enumeramos los beneficios del marketing de contenidos bien aplicado:

  1. Mayor reconocimiento de tu marca: Piensa que funciona como una cadena de valor, mientras más valor y contenido relevante produces, más te reconocerá tu público sobre quien eres y lo que haces.
  2. El tráfico de tu web aumentará: Los usuarios que buscarán tu contenido relevante y de calidad, lo usarán para si mismos y su beneficio.
  3. Engagement en patines: Piénsalo como un must have, mientras más interacción más cercanía, por lo que el beneficio ofrecido será mayor, debido al valor aportado te vuelves parte de su círculo cercano.
  4. Estrategia barato y rentable: Trabajando de forma orgánica en la creación de contenido con tu equipo, el esfuerzo será más barato.
  5. Te devuelve el enfoque al cliente: No debemos olvidar que el usuario es el centro de nuestra estrategia, debes crear contenidos que se adapten lo mejor posible a su creación.

¿Por qué es importante una estrategia de contenido?

El objetivo final de toda estrategia de contenido es atraer a nuevas personas a tu negocio a las que puedas venderles.

Los atraes generando contenido especializado para ellos, basándote en las conductas, necesidades, metas, objetivos de tu comprador o audiencia directa, este es contenido pensado 100% para tu público.

Así descubren tu negocio, a través de contenido útil y se interesan en tus servicios, una vez que captas su atención y llegan a tu sitio web debes brindarles la información que los convierto con el tiempo en clientes.

¿Qué son los pilares de contenido?

Son temas o categorías amplias generales centrados en intereses de tu audiencia, los temas centrales que se usarán para crear post o contenido en diferentes redes sociales. Estos pilares de contenido se convierten en la base sobre la que construyes todo el contenido a través del tiempo, es decir que evoluciona con tu audiencia.

Cada empresa o negocio deberá tener sus propios pilares de contenido, pero, hay objetivos específicos que tu estrategia debe cumplir, así podemos dividir los objetivos en estos:

  • Contenido de entretenimiento: Enfocado en divertir a la audiencia. Está dedicado a un contenido más lúdico y liviano, que te ayudará a conectar mucho mejor con tu público. No significa hacer el tonto en cámara, sino entregar contenido de entretenimiento simple y llamativo.
  • Contenido informativo: Es el contenido que seguramente tienes más claro, está enfocado a dotar de información al público, en este ofreces información sobre temas relacionados a tu negocio y que sean de valor para tu audiencia. Oportunidad perfecta para resolver las dudas de: cómo, cuál y por qué, y funciona mejor si lo publicas a través de blogs o newsletters.
  • Contenido emocional: Es el pilar necesario para conectar con tus usuarios a nivel personal, su fin principal es llamar la atención, logrando o que se suscriban o que realicen una compra. Es el contenido perfecto donde el storytelling funciona para mayor visibilidad a mensajes positivos de tu audiencia.
  • Contenido promocional: Es contenido que permite presentar al público tus productos o servicios, pero no debes abusar de él. Su objetivo principal es crear interacción con tu público, a través de acciones promocionales por días o temporadas especiales. Es el contenido que funciona mejor en redes sociales ya que la interacción es mucho mayor.

Cómo crear una estrategia de contenido.

Para que puedas tener una estrategia de contenido efectiva, se deben tener claros los pilares de contenido en los que debes enfocarte, para eso sigue estos pasos:

  1. Responde a la pregunta ¿Qué representa tu marca?: Empieza pensando en qué quieres proyectar, cómo quieres que vean las personas a tu marca. Siempre tener en cuenta los valores y misión para que puedas diseñar tu propuesta de contenido.
  2. Conoce a tu audiencia: Antes de hacer contenido, es importante que tomes tu tiempo para entender tu audiencia y que temas son de su interés. Responda a sus intenciones de búsqueda, porque es diferente crear contenido de mero entretenimiento o para alguien que busca aprender o despejar dudas de un área de interés.
  3. Investiga a tu competencia: Para diseñar tu estrategia es necesario revisar a tu competencia, es conocido como benchmarketing, observar el tipo de información que están publicando, su tono, la forma en que abordan la conversación, y entender que es lo que puedes adoptar y mejorar. De esta forma puedes establecer el plus que puedes ofrecerle a los consumidores de tu contenido.
  4. Elige tus pilares de contenido: Una vez que encontraste lo que te diferencia a ti y lo que está buscando tu audiencia elige de preferencia 2 o 3 pilares de contenido, estos deben estar siempre tomados en cuenta porque serán el camino de partida y la linterna de lo que crearás en tu contenido.
  5. Crea un cronograma de contenidos: Busca un plan que te permita organizar y planificar la publicación de contenido a largo plazo, haz pruebas al menos cada 2 meses, para que entiendas la hora de mayor visualización de tu nicho o audiencia, ya que nada está escrito, luego establece una frecuencia de publicación para cada uno.
  6. Mantén una consistencia: Lo más importante en el contenido de redes sociales es mantener la consistencia una vez que empiezas, asegúrate de estar alineado en tono y enfoque con lo que quieres proyectar y ser consistente en el tiempo, para generar un espacio dentro de tu público ideal y que te conviertas en el foco de atención de los martes, por ejemplo, y te usen de referente en el campo donde quieres destacar.
  7. Analiza y ajusta siempre: Monitoriza tu contenido, mide su éxito con los datos que analizan las redes en las que publicas el contenido, usa métricas en el tiempo, que puedan indicarte que debes replicar o que debes ajustar para que genere el resultado que estás buscando.

El marketing de contenidos es el enfoque de comunicación de tu estrategia en redes sociales,se enfoca 100% en tu cliente futuro, tener claros qué quieres decir, cómo lo dirás y lo que usarás es imperativo para que tengas una buena estrategia de contenidos, debe estar enfocada en el impacto valioso que puedes dejar a tu público objetivo por medio del contenido.

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