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Agencia de Marketing y Publcidad Digital Puro Marketing enero 23, 2024

Plan de marketing digital

Writen by 1xahs1-oppky02223

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Plan de Marketing

¿Qué es un plan de marketing digital?

Philip Kotler, reconocido como uno de los padres del marketing moderno, define el plan de marketing tradicional como “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y harán posible el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso”

Un plan de marketing digital es la estrategia donde se planeará el camino que recorrerá una empresa, detallando las acciones a tomar en un tiempo definido para conseguir objetivos específicos propuestos que se resolverán en entornos digitales y que se usarán para promocionar la oferta.

Existen diversas razones para elaborar un plan: para conseguir ciertos objetivos en una empresa, reforzar la cooperación y el ambiente de trabajo, determinar una visión a largo plazo, lograr eficiencia en cierto sector o prevenir errores y aprender a solucionarlos rápidamente.

Para elaborar tu propio plan de marketing, la organización es la clave. Debe tener orden lógico y cronológico dado que cada peldaño atacado a detalle será la consecución del anterior, así el resultado final será coherente y operativo.

Antes de decidirte por esta herramienta para el desarrollo de tu empresa, es importante entender la importancia del plan de marketing.

Aunque muchos puedan llegar a pensar que hacer publicidad no es efectivo, el impacto dependerá en gran medida de la capacidad de la empresa para organizarse y detallar los objetivos del plan de marketing.

¿Cuál es el objetivo de un plan de marketing?

Objetivo de plan de Marketing

Es importante entender que el mismo plan de marketing no es aplicable a cualquier tipo de empresa. Antes de iniciar la estrategia publicitaria contempla que debe estar dirigida a tu sector de negocio y cubrir las necesidades de un nicho de mercado concreto.

Muchos negocios se equivocan al pensar que deben cumplir con cada uno de los objetivos del marketing, sin mirar el tipo de marca, la estrategia y el desarrollo que debe tener para alcanzar la meta propuesta para su beneficio.

Aquí es donde encontramos diferentes tipos de objetivos de marketing, según los parámetros en los que anclarnos, estos pueden ser generales y específicos, así como cualitativos y cuantitativos.

Alguno de los objetivos más importantes generales de la empresa a tener en cuenta son los siguientes:

  • Índice de ventas
  • Desarrollo del impacto de marca
  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  • Atracción de nuevos clientes.
  • Aumento de cuota de mercado para tu producto o servicio.
  • Introducción de técnicas de fidelización de clientes.
  • Aumento de beneficios de la empresa.

Para qué sirve un plan de marketing digital.

Entendemos que un plan de marketing contiene estrategias relacionadas con la generación de demanda en tu negocio.

Es decir que, si tu negocio vende paquetes de servicios vacacionales a través de una página web este, debe describir las tácticas y acciones dirigidas a mejorar la demanda a tu oferta.

Revisemos algunos aspectos fundamentales de este recurso:

  1. Optimización de recursos: Al planificar las acciones a ejecutarse en el tiempo, pueden destinarse los recursos de manera eficiente, desde presupuestos hasta selección de canales de marketing adecuados y programación de campañas de marketing.
  2. Medición y seguimiento: Incluye indicadores clave de rendimiento (KPI), los que permiten evaluar el éxito de las estrategias, facilitando así el entendimiento de las métricas expuestas en el plan de marketing.
  3. Consistente y coherente: Mantiene la imagen de marca coherente en la línea de tiempo de la ejecución del plan, lo que permitirá crear una presencia sólida de forma digital.
  4. Adaptado a los cambios: El entorno digital que está en constante evolución, facilita la adaptación porque permite realizar ajustes estratégicos para aprovechar todas las oportunidades abordando desafíos inesperados.

¿Qué incluye un plan de acción de marketing digital?

Que incluye el plan de marketing

Dentro del plan de marketing no pueden faltar los siguientes ítems, que servirán para llevar a cabo campañas en medios digitales y calendarización de las acciones a realizarse:

  • Objetivos del negocio a corto, mediano y largo plazo.
  • Estrategias para conseguir estos objetivos.
  • Canales a utilizar dentro del plan.
  • Plan de acción y desarrollo del mismo.
  • Inversión
  • Tiempo estimado de cada acción y hoja de ruta.

En este sentido, revisemos los 6 pasos para realizar el plan de marketing digital de una empresa:

  • Análisis actual de la situación empresarial: Internamente deben evaluarse las capacidades, procesos, recursos humanos y tecnológicos además del estado financiero y su nivel de presencia digital. También debe investigarse al mercado donde se desenvuelve la empresa, los clientes y competidores y las tendencias dentro del nicho.

Para ello puedes realizar distintas metodologías aplicables como: análisis de DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) entre otras.

  • Definición del público objetivo: Para que un plan de marketing digital sea efectivo debe estar dirigido hacia un público muy bien estudiado y detallado. Toda inversión y esfuerzo que se realice desde la trinchera de marketing y publicidad, podría fallar si no es orientado hacia los consumidores indicados.

Por lo que, diseñar de manera cuidadosa herramientas como: buyer persona mediante mapas de empatía, escucha activa en redes sociales, análisis de Paint points o puntos de dolor, entre otros.

  • Establecimiento de objetivos: Como toda estrategia empresarial, deben establecerse una serie de objetivos a alcanzar, que deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa y contar con características SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una medida de tiempo.

No basta con enumerarlos, también debe diseñarse una manera medible de alcance a ellos. Aquí es donde entran los Kpi’s (Key performance indicators) que, como su nombre indica, medirán el progreso de las acciones del plan de marketing digital.

  • Diseño de la estrategia: Esta implica establecer cómo actuará el plan comunicacional de la empresa en medios digitales. Definimos canales de comunicación, formatos, puntos de contacto a clientes, formas de interacción entre marca y potenciales prospectos, entre otros.

Para saber que una estrategia es efectiva, deben conjugarse los esfuerzos de marketing y ventas, alineados por los objetivos generales de su organización, de no ocurrir esto, el fracaso será inminente.

  • Asignación de presupuesto: Un plan de marketing debe diseñase contemplando los límites de presupuesto real de la empresa. Estableciéndose los costos que conllevará ejecutar ese plan propuesto. Siempre tomando en cuenta además: contratación de personal, servicios externos, canales de comunicación, pauta publicitaria entre otros.

Por lo tanto, la asignación de dicho presupuesto debe estar basada en el retorno de la inversión (ROI) calculado.

  • Medición de resultados: Un plan de marketing debe ser versátil, flexible y tener posibilidades de cambio. Debe poder modificarse a medida que se vayan teniendo resultados sobre la medición del plan ejecutado. Con el fin de optimizar técnicas con mejores y más grandes resultados, pudiendo entender e identificar aquellas acciones con resultados ineficaces.

La estrategia propuesta por el plan de marketing debe visualizarse como un ciclo interminable de acción, medición y resultados, encaminándose siempre a la mejora continua según los resultados que se vayan obteniendo.

No podemos permitirnos quedarnos fuera de ese mercado, migrar a contenidos que nos permitan maximizar el contenido ofrecido a nuestros clientes es clave para el crecimiento digital de nuestro negocio.

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